RPT-Corte suprema argentina dispone que investigación muerte fiscal Nisman retorne a juzgado federal

miércoles 21 de septiembre de 2016 07:46 ART
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

BUENOS AIRES, 20 sep (Reuters) - La Corte Suprema de Justicia de Argentina dispuso el martes que la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida hace más de un año, retorne del fuero ordinario al federal, debido a que podría haber sido un homicidio o un suicidio instigado.

La justicia federal investiga delitos cometidos contra o funcionarios públicos cuando podrían tener alguna vinculación con su función.

El fiscal Nisman fue hallado con un disparo en la cabeza en su departamento de Buenos Aires en enero del 2015, después de denunciar a la ex presidenta Cristina Fernández.

"Por unanimidad, la Corte Suprema declaró la competencia federal en la causa por la muerte del fiscal Nisman", dijo el fallo publicado en la agencia de noticias del Poder Judicial (CIJ).

La decisión implica que la investigación dejará de estar en poder de la magistrada de instrucción Fabiana Palmaghini y quedará en manos del juez Julián Ercolini.

Nisman acusó al Gobierno de Fernández de haber intentado encubrir a los supuestos instigadores iraníes de un ataque terrorista en 1994 contra una asociación argentina-israelí que dejó 85 muertos en Buenos Aires. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Ricardo Figueroa)