Si expulsan a Venezuela del Mercosur, entrará "por la ventana": Maduro

martes 20 de septiembre de 2016 23:32 ART
 

CARACAS, 20 sep (Reuters) - El presidente Nicolás Maduro dijo el martes que si los miembros fundadores del Mercosur expulsan a Venezuela del grupo, su país se meterá "por la ventana".

La semana pasada, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay advirtieron al país petrolero que tiene hasta diciembre para cumplir con los requisitos de membresía o será suspendido del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Ya no pueden cuestionar la presidencia pro témpore de Venezuela en Mercosur, ahora dicen que nos va a expulsar", declaró Maduro durante su programa semanal de televisión.

"¿Expulsar a nosotros? ¡Ja! Si nos sacan por la puerta, nos metemos por la ventana, pero de Mercosur no saca nadie a Venezuela", añadió

El mandatario rechazó el ultimátum de los demás miembros del Mercosur y aseguró que su país se encuentra en ejercicio pleno de la presidencia pro témpore del grupo.

"Lo que está intentando hacer la triple alianza fascista de los gobiernos neoliberales, de derecha, antipopulares, pro imperialistas de Paraguay, Brasil y Argentina, no tiene nombre", denunció Maduro, un ex chofer de autobús de 53 años.

El lunes, según reportaron medios locales, los miembros fundadores del Mercosur se reunieron en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU, sin la presencia de Venezuela.

En los últimos meses, el Mercosur se ha inclinado hacia la derecha tras años de haber estado dominado por gobiernos de centroizquierda.

La disputa sobre el liderazgo ha paralizado las operaciones cotidianas del Mercosur y las negociaciones comerciales con otros países y bloques, lo que finalmente obligó a Uruguay a aceptar una postura más dura ante Venezuela. (Reporte de Diego Oré; Editado por Ricardo Figueroa)