ACTUALIZA 2-Suspenden temporalmente operaciones en mina Veladero de Barrick Gold en Argentina por daños tras accidente

jueves 15 de septiembre de 2016 12:37 ART
 

(Agrega comunicado oficial del Gobierno argentino)

15 sep (Reuters) - Barrick Gold Corporation informó el jueves la suspensión temporal de las operaciones en la mina Veladero en la provincia de San Juan en Argentina, luego del daño que sufrió una tubería en la zona de lixiviación por el impacto que recibió de un gran bloque de hielo hace una semana.

Una "cantidad pequeña" de solución que contiene cianuro se filtró de la zona de procesamiento, dijo la minera canadiense. Andy Lloyd, portavoz de la empresa, informó que se "está trabajando con las autoridades para confirmar el volumen estimado".

La suspensión de las actividades de Barrick se produce a un año de que la empresa canadiense tuviera también que interrumpir temporalmente el proceso de lixiviación en la misma mina por la rotura de una válvula que generó una fuga de cianuro.

"El gobierno de la provincia de San Juan, Argentina, ha anunciado una suspensión temporal de las operaciones en la mina Veladero, en espera de nuevas inspecciones en el área de lixiviación de la mina", dijo Barrick en un comunicado.

La minera agregó que el accidente no representa una amenaza para la salud de los empleados, las comunidades o el medio ambiente.

Por su parte, el Gobierno argentino informó a través de un comunicado que autoridades del ministerio de Energía y Minería "dispusieron el envío a la mina Veladero de una comisión conjunta con el fin de realizar un relevamiento de campo".

La examinación "incluirá una toma de muestras en la zona de afectación del incidente, el chequeo de los informes técnicos realizados por la empresa y un análisis de la documentación presentada a las autoridades locales", señaló el comunicado.

Un informe del Gobierno argentino difundido por la prensa local en marzo mostró que se habían registrado tres fugas de cianuro en Veladero entre el 2011 y el 2012. Sin embargo, Barrick dijo a Reuters que en ninguno de estos incidentes la sustancia contaminante alcanzó cuencas hídricas. (Reporte de Maximilian Heath, Hernán Nessi, Juliana Castilla y Susan Taylor, Editado en español por Silene Ramírez)