ENTREVISTA-Brasileña BRF apunta a asegurarse reservas de maíz tras crisis: presidente ejecutivo

miércoles 14 de septiembre de 2016 10:46 ART
 

Por Caroline Stauffer y Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 14 sep (Reuters) - La productora brasileña de alimentos procesados BRF está realizando compras de maíz con entrega a futuro luego de que elevados costos vinculados a una escasa oferta del cereal limitaron sus márgenes de ganancia, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la empresa.

Un volumen de exportaciones récord en el 2015 combinado con una sequía a inicios de año provocaron una escasez de oferta de maíz en el mercado brasileño, lo que dejó a las industrias de porcinos y aves del gigante sudamericano en crisis.

"Tratamos de asegurarnos inventarios estratégicos (de maíz) y estamos intentando posicionarnos para lo que yo estoy llamando una normalización del mercado de granos, tanto en Brasil como en Argentina", dijo Pedro Faria, presidente ejecutivo de BRF , en una entrevista realizada en las últimas horas del martes.

BRF, el mayor exportador avícola del mundo, no realizó compras con entrega a futuro el año pasado, dijo Faria, que no quiso dar detalles sobre los volúmenes de cereal adquirido.

"Hace un año el escenario era completamente distinto al que estamos viendo ahora", señaló.

Las ganancias netas del segundo trimestre del 2016 de BRF cayeron un 92 por ciento interanual luego de que una fuerte alza en los precios del maíz, el principal insumo utilizado como alimento de animales, golpeara sus operaciones avícolas y porcinas.

Debido a esa coyuntura, Brasil, habitualmente un exportador de maíz, tuvo que importar 1,5 millones de toneladas del grano en el 2016, según la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

Sin embargo, de acuerdo a Faria, las abundantes cosechas de maíz 2016/17 en Brasil y Argentina ayudarían a mejorar la situación.   Continuación...