ACTUALIZA 1-En avance de la diplomacia, Argentina y Reino Unido acuerdan cooperar en asuntos de Las Malvinas

miércoles 14 de septiembre de 2016 10:39 ART
 

(Actualiza con detalles y citas)

Por Estelle Shirbon

LONDRES, 14 sep (Reuters) - Reino Unido y Argentina acordaron trabajar conjuntamente para remover las medidas que restringen el desarrollo de las industrias de gas y petróleo, pesca y embarques en los alrededores de las disputadas Islas Malvinas, dijeron el miércoles ambos países.

Argentina reclama soberanía sobre las islas controladas por Reino Unido -conocidas en el país sudamericano como Las Malvinas y en el europeo como Falklands-, en una controversia que ha tensionado las relaciones bilaterales por décadas y que en 1982 derivó en un conflicto armado.

Las diferencias resurgieron el año pasado, pero Reino Unido se ha esforzado en mejorar las relaciones desde que el presidente argentino Mauricio Macri, considerado amistoso con los mercados, asumió el poder en diciembre de manos de Cristina Fernández.

"Con un espíritu positivo, ambas partes acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en los asuntos de interés mutuo en el Atlántico Sur", dijeron los dos países en un comunicado conjunto.

"En este contexto, se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas Falklands, incluyendo comercio, pesca, embarques e hidrocarburos", dijo el comunicado.

El comunicado fue acordado tras una serie de reuniones en Buenos Aires entre el presidente Macri, la canciller argentina Susana Malcorra y Alan Duncan, ministro de Estado británico para Europa y América.

Reino Unido dijo que las discusiones llevadas a cabo no afectaban el tema de la soberanía y que seguía ratificando su respaldo a los residentes de las islas.   Continuación...