ACTUALIZA 2-Bayer anuncia compra de Monsanto en 66.000 mln dlr

miércoles 14 de septiembre de 2016 13:57 ART
 

* Bayer pagará 128 dlr por acción

* Acuerdo incluye cláusula de rescisión de 2.000 mln dlr

* Bayer espera concluir el negocio a fines de 2017 (Amplía información)

Por Greg Roumeliotis y Ludwig Burger

NUEVA YORK, 14 sep (Reuters) - El fabricante alemán de medicamentos y productos químicos Bayer cerró el miércoles un acuerdo para comprar la firma estadounidense de semillas Monsanto por unos 66.000 millones de dólares, la mayor adquisición en efectivo de la historia empresarial.

La oferta de 128 dólares por acción, que supera una anterior de 127,50 dólares, se realiza en un momento de problemas para el sector agroindustrial por cambios en los patrones climáticos y una intensa competencia en la exportación de granos, entre otros factores.

"Los competidores de Bayer se están fusionando, por lo que no hacer este negocio hubiese significado una desventaja competitiva", dijo Markus Manns, administrador de fondos de Union Investment, uno de los 12 mayores inversores en Bayer.

Los precios de los granos están cerca de mínimos de varios años por un exceso de oferta mundial, lo que ha generado un descenso de los ingresos agrícolas.

Es probable que la fusión propuesta enfrente un proceso de regulación intenso y prolongado en Estados Unidos, Canadá, Brasil y la Unión Europea, entre otros lugares. Hugh Grant, presidente ejecutivo de Monsanto, dijo el miércoles que las empresas tendrán que presentar documentos en unas 30 jurisdicciones para sellar la fusión.   Continuación...