Argentino Macri anuncia proyecto de amnistía para capitales sin declarar, en busca de divisas

viernes 27 de mayo de 2016 11:09 ART
 

BUENOS AIRES, 27 mayo (Reuters) - El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo el viernes que enviará al Congreso un proyecto de ley para amnistiar los capitales no declarados ante el fisco, en un intento por captar divisas que permitan impulsar la estancada economía.

La medida forma parte de una serie de decisiones del Gobierno de centroderecha que, tras asumir en diciembre, buscó atraer inversiones para equilibrar la balanza fiscal, reducir la alta inflación y empujar la economía.

El proyecto prevé que los capitales paguen una tasa general del 10 por ciento -cifra que se elevará al 15 por ciento para quienes se demoren en hacer sus declaraciones- y con el dinero recaudado el Gobierno espera pagar una deuda multimillonaria a miles de trabajadores jubilados y aumentar las pensiones.

"Queremos cobrarles a quienes más tienen y han evadido. Hay miles de millones de dólares de argentinos que están en el exterior, que se los llevaron porque no confiaron en el Estado", dijo Macri al presentar el proyecto en un acto público.

Algunos medios locales señalaron que el Gobierno espera lograr el ingreso al sistema -conocido como "blanqueo" en Argentina- de alrededor de 60.000 millones de dólares, aunque el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, dijo que "nos conformamos con algo menor".

El proyecto de ley será enviado en las próximas horas al Congreso, aunque no está claro cuanto demorará en ser aprobado ni los cambios que sufrirá, ya que al no contar con mayoría en ninguna de las dos cámaras, el oficialismo se ve obligado a negociar con la oposición todas sus iniciativas. (Reporte de Nicolás Misculin; editado por Jorge Otaola Carlos Serrano)