ACTUALIZA 1-Ganancia minorista chilena Cencosud aumenta casi cinco veces en primer trimestre

miércoles 25 de mayo de 2016 19:25 ART
 

(Actualiza con más datos y comentarios de la compañía)

SANTIAGO, 25 mayo (Reuters) - La utilidad de la minorista chilena Cencosud, uno de los mayores grupos del sector en América Latina, creció casi cinco veces en el primer trimestre del 2016, favorecida por menores costos de ventas, diferencias de cambio y revaluación de activos, pese a que sus ingresos disminuyeron.

Cencosud obtuvo ganancias por 107.682 millones de pesos (160 millones de dólares) entre enero y marzo, cifra que se compara con utilidades por 22.059 millones de pesos de igual lapso del año pasado, dijo el miércoles al regulador local.

"(La utilidad) se explica principalmente por el incremento del resultado operacional y una menor pérdida no operacional, básicamente justificada por el efecto positivo de la diferencia de cambio por la apreciación del peso chileno en relación al dólar", dijo Cencosud en un comunicado de prensa.

En un sondeo de Reuters, analistas habían estimado una utilidad de 71.919 millones de pesos en los primeros tres meses de este año.

La minorista, controlada por el empresario de origen alemán Horst Paulmann, cuenta con unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Los ingresos de la compañía disminuyeron un 6,4 por ciento en el primer trimestre, en medio de un complejo escenario económico en la región.

"Los negocios continúan resilientes con crecimiento en ventas y Same Store Sales en moneda local en todos los países salvo Brasil. Sin embargo, los ingresos expresados en pesos chilenos caen 6,4 por ciento por la depreciación del peso argentino, colombiano y el real brasileño", dijo la firma.

El EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- ajustado del grupo creció un 16,9 por ciento interanual en el primer trimestre, mientras que el margen EBITDA subió un 7,5 por ciento.

El grupo tiene fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, sector crediticio y centros comerciales, entre otros.

(1 dólar = 675,10 pesos al cierre de marzo) (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ricardo Figueroa y Javier Leira)