ACTUALIZA 1-Petrolera Axion Energy invertirá 1.500 mln dlr para ampliar planta en Argentina

martes 24 de mayo de 2016 17:24 ART
 

(Añade detalles, inversión de Unilever, citas)

BUENOS AIRES, 24 mayo (Reuters) - La petrolera Axion Energy, controlada por el grupo argentino Bridas y por la china CNOOC Ltd., invertirá unos 1.500 millones de dólares para ampliar una refinería que posee en el país, informó el martes el Gobierno.

"Se trata de un proyecto de inversión por un total de 1.500 millones de dólares, concentrado en la expansión de la planta que tiene esta empresa en (la localidad de) Campana, en la provincia de Buenos Aires", dijo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

El funcionario destacó que el proyecto, que va a recibir el aporte de 378 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional (IFC), va a generar en la etapa de construcción cerca 1.600 puestos de trabajo.

IFC, la división de créditos del Banco Mundial para el sector privado, espera invertir unos 800 millones de dólares en Argentina hasta diciembre, por el interés en el sector de energías renovables del país.

"Esto tiene que ver con una Argentina que (...) vuelve a tener conexiones con el mundo y que vuelve a tener condiciones financieras que le permiten al sector privado tomar deuda para algo muy importante, que es invertir y poner en marcha la producción", dijo Prat-Gay.

El Gobierno de centroderecha del presidente Mauricio Macri, que asumió en diciembre, lleva adelante una profunda reforma de las políticas intervencionistas de la administración anterior, con el objetivo de atraer inversiones y reactivar una economía estancada desde hace años.

También el martes, el fabricante de artículos de consumo Unilever anunció que desembolsará 4.820 millones de pesos (unos 343 millones de dólares) en el período 2016-2019 para ampliar su capacidad productiva en Argentina.

"Las inversiones que anunciamos hoy nos permitirán incrementar capacidades productivas, para abastecer tanto el mercado local como el de exportación a más de cuarenta destinos globalmente", dijo Miguel Kozuszok, presidente de Unilever Latinoamérica, en un comunicado.

(1 dólar = 14,0550 pesos ) (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Maximiliano Rizzi y Javier Leira)