Argentina, Chile y Uruguay piden diálogo en Venezuela, ofrecen mediación

viernes 20 de mayo de 2016 14:00 ART
 

SANTIAGO, 20 mayo (Reuters) - Los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay llamaron el viernes a un diálogo político efectivo ante la grave crisis por la que atraviesa Venezuela, y ofrecieron su intermediación para buscar una salida pacífica en ese país.

En una declaración conjunta, los ministros de Relaciones Exteriores de las tres naciones exhortaron bajo el principio de no injerencia en los asuntos internos a un genuino entendimiento cívico, en medio de crecientes tensiones entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición, que busca su salida del Gobierno.

"Los Cancilleres que suscriben, al formular esta exhortación al Gobierno, a la Asamblea Nacional, y a todas las fuerzas políticas y sociales venezolanas, expresan su fraternal disposición a acompañar mediante un grupo de amigos dicha imperiosa tarea de reencuentro nacional", dijo el documento.

La declaración de las tres naciones se conoce justo cuando cientos de miles de militares venezolanos iniciaron el viernes ejercicios que se extenderán hasta el sábado, días después de que Maduro declaró estado de excepción.

Argentina, Chile y Uruguay enfatizaron que los problemas de Venezuela deberán ser resueltos por los propios venezolanos, de conformidad a su institucionalidad y observando los compromisos internacionales de plena protección de los derechos humanos y las libertades individuales. (Reporte de Antonio de la Jara; editado por Hernán García)