Trabajadores petroleros y marítimos de Argentina lanzan huelgas por reclamos salariales

viernes 20 de mayo de 2016 15:08 ART
 

Por Eliana Raszewski y Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 20 mayo (Reuters) - Trabajadores petroleros y marítimos de Argentina anunciaron el viernes huelgas para los próximos días, que afectarían la producción de crudo y los embarques agrícolas del país, como presión por reclamos salariales cuando crece la tensión entre los sindicatos y el Gobierno.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa dijo a través de un comunicado que sus miembros comenzarán el lunes una medida de fuerza de 24 horas y advirtió que afectará la producción en las principales provincias hidrocarburíferas de Argentina.

Los trabajadores marítimos, en tanto, convocaron a una paralización de 48 horas entre el sábado a las 0900 GMT y el lunes a la misma hora en todos los puertos del país, lo que podría golpear las exportaciones agrícolas de uno de los mayores proveedores mundiales de granos.

Los trabajadores del sector energético demandan un 40 por ciento de alza salarial que los compense por la pérdida del poder adquisitivo a causa de la alta inflación. Además, protestarán por la decisión del presidente Mauricio Macri de vetar una polémica ley antidespidos aprobada esta semana en el Congreso.

La norma, impulsada por la oposición, permite al trabajador demandar judicialmente su reincorporación inmediata en caso de despido o bien que se le pague una doble indemnización. Su aprobación se dio tras numerosos despidos en los sectores público y privado, afectados por una economía estancada que recién se recuperaría a fin de año.

La huelga afectaría la producción en Vaca Muerta, una formación que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo, que se encuentra en la provincia de Neuquén. La petrolera estatal YPF es la mayor operadora en Vaca Muerta.

PUERTOS   Continuación...