Macri anuncia veto a polémica ley antidespidos aprobada por Congreso de Argentina

viernes 20 de mayo de 2016 11:17 ART
 

BUENOS AIRES, 20 mayo (Reuters) - El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció el viernes que vetará una discutida ley para evitar despidos y que fue aprobada esta semana por la oposición en el Congreso, en medio de un ajuste de la economía que ha generado una amplia preocupación en los sindicatos.

La norma, que tuvo un fuerte respaldo de los gremios, se convirtió en la primera victoria política de la oposición desde que el líder de centroderecha Macri asumió el Gobierno en diciembre pasado.

"Voy a vetar la ley que para mí es antiempleo. Esa ley va a traer más pobreza", dijo durante un acto el presidente, que acusó a la oposición peronista -que dejó el Gobierno en diciembre- de obstruir su gestión.

"Quieren ponernos palos en la rueda", agregó Macri, que considera que la ley obstaculiza la creación de nuevos empleos.

Los poderosos sindicatos argentinos amenazaron con protestas si Macri vetaba la norma, que permitía al trabajador demandar por la vía judicial su reincorporación inmediata en caso de despido o bien que se le pagara una doble indemnización.

La aprobación de la norma tuvo lugar tras numerosos despidos en el Estado y en el sector privado, con una economía estancada que recién se recuperaría a fin de año.

Miembros de la oposición señalaron que este año podrían perderse hasta 150.000 puestos de trabajo en Argentina. (Reporte de Nicolás Misculin. Editado por Walter Bianchi)