Argentina dice área trigo 16/17 crecerá a 5,3 mln h gracias a nuevas políticas comerciales

jueves 19 de mayo de 2016 18:51 ART
 

* Argentina sube a 37,9 mln ton estimación cosecha maíz

* Gobierno deja estable en 57,6 mln ton previsión cosecha soja

BUENOS AIRES, 19 may (Reuters) - El Gobierno argentino dijo el jueves que prevé que en 2016/17 la superficie sembrada con trigo en el país será de 5,3 millones de hectáreas, la mayor en 9 años, gracias a los cambios que realizó en las políticas oficiales para la exportación del cereal.

A su vez, en su informe mensual de granos de mayo, el ministerio de Agroindustria elevó su estimación de la producción de maíz 2015/16 a 37,9 millones de toneladas, desde 37 millones anteriormente.

Argentina es un proveedor mundial clave de trigo y el cuarto exportador global de maíz.

El crecimiento en el área del trigo 2016/17, desde los 4,37 millones de hectáreas del ciclo previo, "se fundamenta en la mejora económica que se dan con las actuales condiciones de comercialización", dijo el Gobierno en su informe.

El nuevo gobierno encabezado por Mauricio Macri, que asumió la presidencia argentina en diciembre, eliminó límites e impuestos a las exportaciones de trigo y maíz, medidas que eran muy rechazadas por agricultores porque decían que desalentaban la siembra de ambos cultivos.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves que productores agrícolas de Argentina iniciaron en la última semana la siembra de trigo, y que a pesar de las fuertes lluvias que afectaron al país el mes pasado ratificó su estimación de área de 4,5 millones de hectáreas.

Con respecto al maíz, el ministerio dijo que "los rendimientos se mantienen en niveles altos, por lo que es dable esperar (...) una producción final de 37,9 millones de toneladas, incluyendo grano comercial y con destino forrajero".

Por otro lado, la cartera de Agroindustria dejó sin cambios su estimación de producción de soja 2015/16 en 57,6 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath; editado en español por Hernán García)