Bolsa Cereales de Argentina dice comienza siembra trigo 16/17 prevista en 4,5 mln has

jueves 19 de mayo de 2016 15:58 ART
 

BUENOS AIRES, 19 may (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves que productores agrícolas de Argentina iniciaron en la última semana la siembra del trigo 2016/17 y que a pesar de las fuertes lluvias que afectaron al país el mes pasado mantiene su estimación de área de 4,5 millones de hectáreas.

Argentina es un importante exportador mundial de trigo y la superficie prevista para el cereal es un 25 por ciento superior a los 3,6 millones de hectáreas sembrados el año pasado, según la Bolsa, luego de que el nuevo Gobierno del presidente Mauricio Macri eliminó impuestos y límites a las exportaciones del grano.

"Durante la última semana se dio por iniciada la siembra de trigo correspondiente a la campaña 2016/17" en las regiones del norte de Argentina, dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos, donde señaló que los productores habían implantado el 1,7 por ciento del área prevista para el cereal.

A su vez, "a pesar de los excesos hídricos registrados en gran parte del centro del país (en abril), la intención de siembra del cereal se mantiene" en los 4,5 millones de hectáreas que la entidad había calculado en un informe de precampaña que publicó a mediados del mes pasado.

En abril fuertes lluvias azotaron durante semanas a gran parte de la región agrícola central de Argentina, causando, según la Bolsa, una pérdida de 785.000 hectáreas sembradas con soja 2015/16.

Con respecto a la oleaginosa, el principal cultivo de Argentina, la Bolsa dijo el jueves que la recolección de la soja 2015/16, cuya producción sería de 56 millones de toneladas, avanzó con buena velocidad estos últimos días aunque aún se encuentra muy detrás del ritmo del año pasado.

Hasta el jueves los agricultores recolectaron el 61,1 por ciento de la superficie dedicada a la soja, lo que marca un avance intersemanal de 9,8 puntos porcentuales, pero un retraso interanual de 26,4 puntos porcentuales, según el reporte.

Por otro lado, la cosecha del maíz 2015/16 avanza de manera más lenta debido a que los agricultores priorizan la recolección de la soja, mientras que los lotes sembrados de forma tardía se encuentras en su última etapa de desarrollo, con muy buenos potenciales de rendimiento, dijo la Bolsa.

Hasta el jueves los productores habían trillado solo el 28,3 por ciento del área sembrada con maíz de uso comercial 2015/16, cuya producción sería de 25 millones de toneladas, señaló la entidad.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto proveedor global de maíz.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)