Monsanto mira a Brasil en medio de conflicto por soja con Argentina

jueves 19 de mayo de 2016 00:05 ART
 

Por P.J. Huffstutter y Tom Polansek

CHICAGO, 18 mayo (Reuters) - Un día después de que Monsanto Co dijo que no lanzará sus nuevas tecnologías de soja en Argentina debido a sus preocupaciones sobre el pago de regalías, ejecutivos de la compañía restaron importancia al impacto de la decisión y se concentraron en las perspectivas de negocios en el vecino Brasil.

"La verdadera oportunidad" de crecimiento en Sudamérica para la nueva variedad de soja de Monsanto, conocida como Roundup Ready 2 Xtend, está en Brasil, dijo el miércoles el presidente Brett Begemann a inversores en la conferencia de BMO Capital Markets en Nueva York.

El director comercial de Monsanto, Michael Frank, dijo en una conferencia separada con inversores que la cancelación del lanzamiento de la variedad de soja no impactará a los demás negocios de la empresa en Argentina.

La disputa de Monsanto con el país se centra en un tema clave: las lucrativas regalías que los agricultores pagan a la compañía por guardar cosechas con rasgos genéticamente manipulados para reutilizarlas como semillas.

En Brasil, después de una larga disputa sobre el tema, Monsanto ha alcanzado acuerdos para que las compañías que comercian la oleaginosa cobren las regalías a nombre del gigante de los negocios agrícolas.

Sin embargo, Monsanto y el Gobierno de Argentina se han enfrentado desde el inicio de la cosecha en marzo sobre la mejor manera de inspeccionar los cargamentos de soja para garantizar el pago de regalías por el uso de la variedad Intacta de la compañía.

El Gobierno dice que Monsanto aún debe presentar una propuesta de sistema de inspección. La compañía dice que está esperando que el Gobierno esboce sus requisitos de revisión. Los controles podrían involucrar a empresas del sector privado.

"No vamos a sentarnos y permitir que Argentina se robe la tecnología y que Brasil pague por ella. Eso está mal. Eso es éticamente incorrecto", dijo Begemann a Reuters el miércoles. (Reporte de P.J. Huffstutter y Tom Polansek en Chicago. Reporte adicional de Rod Nickel en Nueva York, y Hugh Bronstein en Buenos Aires; Editado en Español por Ricardo Figueroa)