Argentina podría exportar hasta 25 pct menos de soja tras inundaciones

miércoles 18 de mayo de 2016 14:42 ART
 

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 18 mayo (Reuters) - Argentina podría exportar hasta un 25 por ciento menos de soja que en la temporada anterior, debido a las intensas lluvias que golpearon la calidad de muchos granos del tercer proveedor mundial de la oleaginosa al dejar campos enteros bajo el agua.

La situación podría impulsar los precios globales de la soja y dejar más espacio para la producción de Estados Unidos, el mayor exportador de la oleaginosa del mundo, en momentos en que Brasil -el segundo proveedor internacional del grano- ya ha vendido gran parte de su cosecha.

Este mes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó profundamente su pronóstico para la cosecha argentina de soja a 56,5 millones de toneladas, pero mantuvo su previsión para las exportaciones en 11,4 millones de toneladas.

Pero analistas dijeron a Reuters que por la merma en la calidad de los granos en regiones productoras clave las exportaciones de soja argentina serán inferiores a esa cifra.

"Argentina no va a poder cumplir el programa de exportación de poroto que tenía previsto, va a exportar menos", dijo Sebastián Gavaldá, director ejecutivo de la consultora Globaltecnos, que estima las ventas de soja 15/16 al exterior en apenas 8,5 millones de toneladas, un 23 por ciento menos que lo previsto.

"Eso va a repercutir en la exportación (de soja) americana (estadounidense), porque Brasil ya está medio afuera del mercado porque ya tiene casi todo vendido en esta campaña", sostuvo.

Para que el grano pueda exportarse debe cumplir cierto estándar, lo que no será fácil en una campaña en la que muchos granos de buena calidad serán absorbidos por la industria local para mezclar con porotos dañados y obtener una molienda decente.

Los cargamentos de soja de zonas golpeadas por el temporal del mes pasado, que causó la pérdida de 6 millones de toneladas, no llegan a cumplir con el estándar de exportación y esos granos deberán ser destinados a la molienda, lo que también podría generar problemas de calidad en el aceite y la harina de soja.   Continuación...