Argentina duplica exportaciones de trigo en primer trimestre tras reformas

lunes 16 de mayo de 2016 19:04 ART
 

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 16 mayo (Reuters) - Las exportaciones de trigo de Argentina crecieron más de un 100 por ciento interanual en el primer trimestre del 2016, debido a que los agricultores locales se lanzaron a vender inventarios luego de que el Gobierno que asumió en diciembre eliminó límites e impuestos que regían sobre los embarques del cereal.

Tras las reformas que aplicó la gestión de centroderecha del presidente Mauricio Macri, entre enero y marzo la nación austral envió 3,13 millones de toneladas de trigo al exterior, desde los 1,53 millones exportados en el mismo período del 2015.

La amplia oferta de trigo argentino se produjo en momentos en que los inventarios globales están en niveles récord y los precios rondan sus mínimos en seis años.

El mes próximo comenzará la siembra del cereal 2016/17 en Argentina, donde se espera una expansión de área de alrededor de 30 por ciento, gracias a las políticas de la gestión de Macri.

"Esperamos un incremento del área de siembra de cerca del 30 por ciento, incluso podría ser más, dependiendo de los precios", dijo David Hughes, jefe de la cámara sectorial ArgenTrigo, en una entrevista con Reuters.

"Esto implicaría una producción de entre 15 y 16 millones de toneladas, lo que significaría exportaciones de 9 a 10 millones de toneladas", detalló.

El año pasado, Macri ganó las elecciones con una plataforma liberal que incluía eliminar las restricciones cambiarias y comerciales que aplicaba la anterior gestión de centroizquierda.

Poco después de asumir, el nuevo mandatario levantó un impuesto del 23 por ciento sobre los embarques de trigo y liberó las exportaciones del cereal, que eran reguladas por el Gobierno para garantizar el abasto doméstico a precios razonables.   Continuación...