GRANOS-Soja baja en Chicago por débiles datos de exportación en EEUU

jueves 12 de mayo de 2016 16:31 ART
 

CHICAGO, 12 mayo (Reuters) - Los futuros de soja bajaron el jueves en el mercado de Chicago tras decepcionantes datos semanales de exportación y expectativas de que los productores estadounidenses podrían incrementar la siembra de la oleaginosa en detrimento del maíz.

* En cambio, sólidas cifras de exportación hicieron subir los precios del maíz y del trigo.

* La soja bajó luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus iniciales en inglés) reportó que las ventas para exportación de grano de la cosecha vieja totalizaron 212.400 toneladas la semana pasada, por debajo de las expectativas del mercado.

* La soja para julio bajó 6,25 centavos, a 10,72 dólares por bushel. El contrato trepó hasta 10,8975 dólares, pero retrocedió al no poder superar por segundo día el máximo de varios meses registrado el martes a 10,9150 dólares.

* Varios operadores especulan que el reporte de superficie sembrada del USDA en junio podría mostrar que en relación al informe de intención de siembra de marzo un millón de acres pasaron de maíz a soja, dijo Steve Erdman, de EFG Group.

* La siembra de maíz en Estados Unidos estaba completada en un 64 por ciento al 8 de mayo, pero el clima lluvioso podría haber frenado el avance desde ese momento. La soja puede ser plantada más tarde que el maíz, por lo que las demoras tienden a favorecer a la oleaginosa.

* Los precios del maíz también subieron apoyados en el dato publicado en el reporte del USDA de que las ventas para exportación alcanzaron un millón de toneladas. El contrato de maíz para julio subió 11,50 centavos, a 3,89 dólares por bushel.

* El trigo subió también por números favorables de ventas para exportación y por coberturas de posiciones cortas, pero los fundamentos para el cereal siguen siendo bajistas. El contrato para julio cerró con una subida de 9 centavos, a 4,68 dólares por bushel.

* Para ver los precios de los diversos productos, haga clic en el ric:   Continuación...