Exceso de lluvias en abril golpea rendimientos de soja de Argentina: Bolsa de Cereales

jueves 12 de mayo de 2016 15:51 ART
 

BUENOS AIRES, 12 mayo (Reuters) - La ola de lluvias que dejó bajo el agua cerca de la mitad del área agrícola de Argentina durante gran parte de abril golpeó los rendimientos de los cultivos de soja 2015/16, cuya cosecha sería de 56 millones de toneladas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es el tercer exportador mundial de soja y el mayor proveedor de su harina y aceite derivados, por lo que los problemas climáticos, que causaron un fuerte recorte en los pronósticos de cosecha 2015/16, dieron impulso a los precios internacionales de la oleaginosa en las últimas semanas.

"La significativa reducción de los rendimientos en zonas fuertemente afectadas por las malas condiciones climáticas de abril, provoca la caída del rendimiento promedio nacional", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

La entidad estimó que en promedio la soja argentina 15/16 reporta un rendimiento promedio de 3,4 toneladas por hectárea.

La Bolsa dijo que unos rendimientos superiores a lo esperado en áreas clave, que no fueron afectados por los excesos de agua, compensan parcialmente el bajo desempeño de las zonas golpeadas.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían cosechado el 51,3 por ciento del área destinada a la soja 2015/16, lo que marca un avance intersemanal de 9,8 puntos porcentuales, pero un severo retraso de 28,2 puntos frente al ritmo del ciclo previo.

Con respecto al maíz de la campaña 2015/16, la Bolsa dijo que la recolección está avanzando lentamente en los campos del cuarto mayor exportador del grano, lo que podría generar daños.

"Los productores priorizan la cosecha de soja, por lo cual el estado del cereal continuará empeorando con el paso de las semana", dijo.

La entidad prevé una producción de 25 millones de toneladas en Argentina, donde la cosecha ya alcanzó el 27,4 por ciento del área sembrada. (Reporte de Maximiliano Rizzi, Editado por Maximilian Heath/Javier López de Lérida)