Congreso Paraguayo aprueba ingreso de Bolivia al Mercosur

jueves 12 de mayo de 2016 15:37 ART
 

ASUNCIÓN, 12 mayo (Reuters) - El Congreso paraguayo aprobó el jueves el ingreso de Bolivia al Mercosur, en momentos en que el bloque regional busca expandir sus relaciones comerciales con acuerdos extrazona.

Bolivia espera convertirse en el sexto Estado integrante del bloque fundado en 1991 y conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El congreso brasileño aún debe ratificar el documento.

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el protocolo de adhesión del país andino que fue suscrito por Paraguay a mediados del 2015. El Senado aprobó en abril el documento que ahora debe ser promulgado por el Ejecutivo.

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara, José María Ibáñez, recomendó la aprobación argumentando que la incorporación de Bolivia ayudará a fortalecer la integración regional y las economías del bloque.

"(El protocolo) Viene a completar el Mercosur con un país vecino que tiene una importancia estratégica en términos energéticos, de integración física y de acceso al (Océano) Pacífico", dijo Ibáñez durante la sesión.

Bolivia es un Estado asociado al Mercosur, con derecho a voz pero sin voto, desde 1996. (Reporte de Mariel Cristaldo; editado por Hernán García)