Secretario de bloque sudamericano Unasur cuestiona juicio político a presidenta de Brasil

jueves 12 de mayo de 2016 15:23 ART
 

QUITO, 12 mayo (Reuters) - El secretario del bloque sudamericano Unasur cuestionó el jueves la suspensión de la presidenta brasileña Dilma Rousseff para enfrentar un juicio político y advirtió que el proceso ha desatado turbulencias que afectarían a la región.

Ernesto Samper, quien aclaró que aún ninguno de los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha pedido una reunión para discutir la situación de Brasil, dijo que la decisión del Senado brasileño no tiene justificación y abre "preocupantes interrogantes" sobre el Estado de Derecho.

"Registramos con mucha preocupación la presencia y la existencia en Latinoamérica en general de unos poderes fácticos, de unos factores políticos que están haciendo política sin responsabilidad política y que de alguna manera están comprometiendo la gobernabilidad democrática de la región de una manera peligrosa", dijo a periodistas.

Sus declaraciones en la sede de la Unasur en Quito siguen a la decisión del Senado brasileño de abrir un juicio político a Rousseff por acusaciones de que manipuló leyes presupuestarias. Mientras dure el proceso, asumió como jefe de Estado interino el vicepresidente Michel Temer.

Samper, un ex presidente de Colombia, pidió que se garantice el derecho a la defensa de Rousseff y que sea juzgada en el juicio político de acuerdo a las normas y garantías "que corresponden a cualquier juicio en un Estado democrático".

"Para nadie es un misterio el peso que tiene Brasil en el región y estas circunstancias de inestabilidad que se han venido viviendo y se podría profundizar con la decisión adoptada el día de ayer podrían trasladarse de manera peligrosa a la región", agregó. (Reporte de José Llangarí. Escrito por Alexandra Valencia; Editado por Silene Ramírez)