REENVÍO-Papa Francisco estudiará dar mayor rol a mujeres dentro de Iglesia Católica: reportes

jueves 12 de mayo de 2016 14:06 ART
 

(Reenvía para agregar palabra faltante en primer párrafo)

CIUDAD DEL VATICANO, 12 mayo (Reuters) - El Papa Francisco accedió a establecer una comisión que estudie si las mujeres podrían servir como diáconos, reportaron medios italianos el jueves, una medida que sería histórica si pone fin a la hegemonía masculina en el clero católico romano.

Los diáconos son clérigos ordenados de grado inferior a los sacerdotes en la jerarquía de la Iglesia Católica. Pueden dar sermones y oficiar bautismos, funerales y bodas, pero no se les permite celebrar misa, confesar o ungir a los enfermos.

Durante un encuentro internacional de monjas en el Vaticano, al pontífice le preguntaron por qué las mujeres no podían ser diáconos. Una de las delegadas comentó que sería una buena idea crear una comisión para estudiar el asunto.

"Me parece. Sería bueno para la Iglesia aclarar ese punto. Concuerdo", dijo Francisco, según fue citado por la agencia italiana de prensa ANSA. Un portavoz del Vaticano dijo que no podía negar ni confirmar los comentarios.

La Iglesia Católica afirma que las mujeres no pueden ser ordenadas sacerdotes porque Jesús eligió sólo a hombres como sus apóstoles. Sin embargo, en la Biblia Pablo menciona a una diaconisa llamada Febe, lo que ha llevado a católicos más liberales a decir que hay un claro precedente para que las mujeres tengan un rol más importante en la institución.

El Papa Francisco ha incomodado a sectores más tradicionales de la Iglesia Católica por lo que estos consideran tendencias más liberales en varios temas, desde el divorcio hasta el uso de anticonceptivos.

Este año, Francisco incluyó a mujeres en una tradicional ceremonia de lavado de pies en Jueves Santo, desafiando siglos de tradiciones que marginaban a las mujeres del servicio. (Escrito por Crispian Balmer, Editado en español por Janisse Huambachano)