ACTUALIZA 2-Bolsa de Rosario baja previsión de cosecha argentina de soja a 55 mlns T tras temporal de abril

miércoles 11 de mayo de 2016 18:55 ART
 

(Actualiza con estimación de pérdidas del Gobierno)

BUENOS AIRES, 11 mayo (Reuters) - La cosecha de soja de Argentina será de 55 millones de toneladas en el actual ciclo 2015/16, por debajo de los 59 millones estimados el mes pasado, debido a las graves pérdidas causadas por una extensa ola de lluvias en abril, dijo el miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario.

El país sudamericano es el tercer mayor exportador mundial de soja y el principal proveedor internacional de harina y aceite derivados de la oleaginosa.

"En poco más de 20 días de lluvias y lloviznas casi continuas, el mes de abril impactó de lleno sobre la producción de la oleaginosa en la franja central del país", dijo la Bolsa en su reporte mensual de cultivos.

La nueva estimación se ubica por debajo de lo previsto por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), que el martes redujo a 56,5 millones de toneladas su pronóstico para la cosecha de soja de Argentina.

En tanto, en un comunicado difundido el miércoles, el ministerio de Agroindustria pronosticó que las pérdidas serán aún mayores.

"Según estimaciones de la cartera nacional, se dejarán de cosechar aproximadamente 1.200.000 ha (hectáreas), lo que sumado a mermas en el rendimiento y baja calidad representa una pérdida de casi 6 millones de toneladas", dijo el ministerio en la nota.

En su informe mensual de abril, la cartera agrícola había recortado a 57,6 millones de toneladas su estimación para la cosecha de soja 2015/16, por debajo de los 60,9 millones previstos anteriormente.

Las abundantes lluvias dejaron a más de la mitad de la región agrícola de Argentina bajo el agua en plena etapa de recolección y golpearon la calidad de muchos cultivos de soja, lo que está generando fuertes descuentos en los precios que reciben los productores.

"Existen grandes interrogantes sobre la calidad del grano recolectado en las áreas afectadas por el fenómeno, pero la extensión del daño se irá percibiendo con mayor claridad con el avance de la campaña comercial", dijo la Bolsa de Rosario.

Con respecto al maíz, cuya cosecha también está en marcha, la entidad dejó estable su previsión de una cosecha 2015/16 de 25 millones de toneladas en Argentina, que es el cuarto mayor exportador del cereal a nivel global. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Jorge Otaola y Ricardo Figueroa)