Diputados de Argentina, listos para debatir ley antidespidos resistida por Macri

miércoles 11 de mayo de 2016 17:30 ART
 

BUENOS AIRES, 11 mayo (Reuters) - La Cámara de Diputados de Argentina debatiría el jueves una polémica ley para impedir despidos, luego de que los legisladores dieron el visto bueno a los proyectos que buscan combatir el desempleo en momentos de zozobra para la actividad económica.

La propuesta se ha convertido en una pulseada política entre el presidente Mauricio Macri, quien adelantó que vetará la ley si es aprobada sin cambios, y la oposición encarnada por distintas vertientes del peronismo, que asestó el primer golpe al oficialismo en el Congreso cuando el Senado dio media sanción a la ley.

Los poderosos sindicatos argentinos son los principales impulsores de la norma luego que miles de empleados del Estado y del sector privado fueran despedidos este año en medio del ajuste de la economía impulsado por Macri.

El proyecto más duro, impulsado por el opositor Frente para la Victoria -que es el peronismo liderado por la ex presidenta Cristina Fernández-, prohíbe los despidos por 180 días en el sector público y el privado.

Otras propuestas, como la del peronista disidente Sergio Massa, pretenden eximir a las empresas pequeñas de esa obligación.

Las comisiones de diputados encargadas de analizar las propuestas de ley antes de su discusión en el recinto aprobaron también el miércoles versiones alternativas del proyecto.

"No tenemos que esperar a que el problema siga creciendo", dijo a la televisión argentina el diputado Marco Lavagna, del Frente Renovador, liderado por Massa.

La puja no muestra aún un desenlace claro, ya que ningún partido tiene mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y se necesitará del consenso para aprobar el proyecto del Frente para la Victoria (FPV), que ya tiene media sanción del Senado.

El FPV espera lograr el jueves la cantidad de legisladores necesaria para tratar la norma, que si sufre modificaciones deberá volver al Senado para su aprobación.

"No vamos a prestarnos a bajar al recinto para ponernos de vuelta a discutir o la postura del Gobierno o la postura del otro extremo (por el FPV)", añadió Lavagna.

El proyecto del FPV prevé que el empleado despedido tiene derecho a litigar contra su empleador o, en caso de aceptar su desvinculación, a recibir una indemnización que duplique la estipulada por la legislación actual. (Reporte de Nicolás Misculin, con reporte adicional de Anthony Esposito, editado por Manuel Farías)