Argentina domina las importaciones brasileñas de maíz; no hubo compras a EEUU

miércoles 11 de mayo de 2016 16:54 ART
 

Por Gustavo Bonato

SAO PAULO, 11 mayo (Reuters) - Los envíos de maíz desde Argentina han dominado las importaciones de Brasil, que se ha visto obligado a comprar una mayor cantidad del grano en marzo, incluso en el lejano noreste del país, donde algunos analistas estimaban que podrían llegar cargamentos desde Estados Unidos.

Datos del Ministerio de Agricultura de Brasil mostraron esta semana que Brasil no ha recibido exportaciones de maíz de Estados Unidos en los últimos tres meses, pese a que el Gobierno eliminó en abril un arancel a los envíos de países que no son miembros del bloque comercial Mercosur.

Brasil importó 106.000 toneladas de maíz el mes pasado, las mayores compras de grano en el extranjero desde octubre del 2014. Cerca de un 58 por ciento del volumen provino de Argentina y el resto desde Paraguay.

En el estado de Ceara, en el noreste del país, la industria avícola formó un grupo para comprar maíz importado. Un buque ya llegó y está programado el arribo de otros dos, todos con maíz de Argentina.

El vicepresidente de la asociación dijo que habían estudiado ofertas de Estados Unidos, pero que los comerciantes de Argentina se esforzaron por mantener sus precios competitivos. El maíz de Estados Unidos habría costado 1 real más por cada saco de 60 kilogramos.

Los productores de carne cerdo y de ave de todo Brasil contaban con las importaciones de maíz para mantener sus operaciones activas, luego que los inventarios del grano del país se agotaron por una fuerte demanda local y por exportaciones de la cosecha de verano, que está concluyendo.

Operadores dijeron que la ventana de volúmenes significativos de importaciones de maíz posiblemente se cerrará en la segunda mitad del año, cuando se recolecte la segunda cosecha anual, de mayor tamaño. (Escrito por Caroline Stauffer; Editado en Español por Ricardo Figueroa)