GRANOS-Soja cierra despega en Argentina detrás de escalada de futuros de Chicago

martes 10 de mayo de 2016 18:43 ART
 

BUENOS AIRES, 10 mayo (Reuters) - La soja cerró en alza el martes en Argentina, impulsada por las amplias ganancias que reportaron los futuros de la oleaginosa Estados Unidos tras la difusión de un reporte de oferta y demanda mundial de granos del Gobierno del país norteamericano, dijeron operadores.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a entre 3.800 y 3.900 pesos (266,9 y 273,9 dólares) por tonelada, desde el nivel de entre 3.600 y 3.700 pesos del lunes.

* "La demanda se mantiene firme y ha mejorado sustancialmente su capacidad de pago tras las recientes subas externas", dijo la Bolsa de Comercio de Rosario en una nota sobre la sesión.

* Los futuros de soja <0#S:> se dispararon el martes más de un 5 por ciento en el mercado de Chicago y alcanzaron máximos en 18 meses, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pronosticó que la cosecha doméstica caerá más que lo esperado para el final de la campaña 2016/17.

* El USDA redujo el martes su estimación de la cosecha de soja 2015/16 de Argentina a 56,5 millones de toneladas, desde los 59 millones previos, luego de las fuertes lluvias que golpearon a la cosecha del país en abril.

* Los aumentos de precios de los combustibles en Argentina amenazan con ponerle fin a la luna de miel entre el Gobierno del presidente Mauricio Macri y los productores agrícolas del norte del país, que en algunos casos deben transportar sus granos más de 1.000 kilómetros para su embarque y exportación.

* En el puerto austral de Bahía Blanca, en Argentina, la soja se negoció a 3.800 pesos por tonelada, mientras que en Necochea cotizó a 3.750 pesos por tonelada.

A continuación, un listado de los precios de los cereales y oleaginosas en los principales puertos de Argentina. Los valores de la sesión anterior están entre paréntesis. Todas las cifras están expresadas en pesos por tonelada.   Continuación...