Gobierno argentino acuerda con empresarios evitar despidos por tres meses

lunes 9 de mayo de 2016 20:08 ART
 

BUENOS AIRES, 9 mayo (Reuters) - El Gobierno argentino comprometió el lunes a empresarios de diferentes rubros a mantener los puestos de trabajo por al menos 90 días, en momentos en que el Congreso busca sancionar una ley para trabar los despidos frente a una caída del empleo público y privado.

Desde la asunción del presidente Mauricio Macri en diciembre, el país ha perdido 30.000 empleos privados, principalmente ligados al sector de la construcción, y 10.000 en el sector público, según dijo a Reuters en abril el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Macri, que busca generar nuevas fuentes laborales gracias a las inversiones proyectadas luego del cierre de la disputa con los tenedores de deuda soberana impaga, hizo el anuncio después de reunirse por separado con hombres de negocios y gremialistas.

"Debemos defender el trabajo argentino" con la prioridad de generar fuentes laborales "de calidad, calificado y que agregue valor", dijo el mandatario en un acto público sin entregar mayores detalles.

En tanto, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, agregó que "surgió un compromiso (con los empresarios) por 90 días para mantener las plantillas (de trabajadores)".

La Cámara de Diputados discute un proyecto de ley que establece la doble indemnización para los trabajadores despedidos y declara al país en situación de "emergencia ocupacional" tras la aprobación del Senado a fines de abril.

Macri dijo el mes pasado que se oponía a la propuesta.

El mandatario ha tomado en los últimos meses una serie de medidas impopulares, como despidos en la administración pública y aumentos de tarifas, para lidiar con una economía afectada por el desajuste fiscal, la falta de inversiones y la alta inflación.

Las medidas generaron un amplio malestar social junto a una fuerte presión inflacionaria, que a criterio de algunas consultoras privadas supera el 35 por ciento anual.

Las principales centrales sindicales del país sudamericano se unieron el mes pasado por primera vez en la historia para una multitudinaria protesta contra las medidas de ajuste de la economía impulsadas por el presidente, en una muestra de la fuerte resistencia a sus políticas.

Se debe trabajar conjuntamente "sindicatos, empresas y Gobierno, este es el camino, no hay otro" para apuntalar la estructura económica del país, enfatizó Macri. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Ricardo Figueroa)