Agricultores de Brasil venden porcentaje récord de futura cosecha de soja

viernes 6 de mayo de 2016 16:25 ART
 

Por Gustavo Bonato

SAO PAULO, 6 mayo (Reuters) - Los agricultores brasileños están aprovechando una combinación favorable de crecientes precios de la soja y una depreciación de la moneda local para cerrar niveles récord de ventas a futuro de la cosecha 2016/17, dijeron operadores y analistas.

Los productores de Brasil ya han vendido entre un 16 y un 17 por ciento de la soja de la campaña 2016/17, que comenzará a plantarse en septiembre, lo que se compara con un 4,7 por ciento de la cosecha previa en el mismo momento del año pasado, dijeron el viernes a Reuters analistas de Informa Economics FNP.

El porcentaje no es exacto debido a que la proyección de la próxima cosecha de soja todavía no está lista.

Los agricultores han vendido un 65,3 por ciento de la cosecha de soja récord del 2015/16, que ya fue recolectada en las principales regiones de cultivo del segundo mayor productor mundial de la oleaginosa después de Estados Unidos, según Informa.

Las ventas a futuro de la próxima cosecha también están ocurriendo antes que lo normal, dijeron expertos. "En los últimos tres años, las ventas a futuro han aumentado y se dan con mayor anticipación cada año", dijo el analista João Cláudio Pereira da Silva de Zairam Corretora.

Los precios de la soja, en tanto, están subiendo. Los futuros del contrato de la oleaginosa para marzo del 2017 en Chicago tocó un máximo de 16 meses esta semana debido a las preocupaciones de daños a los cultivos derivados de inundaciones en Argentina, el tercer exportador mundial de soja.

Si bien el real brasileño se ha fortalecido desde los mínimos que tocó frente al dólar en enero, sigue cerca de un 20 por ciento por debajo del nivel al que operaba hace un año. Una moneda local más débil frente al dólar hace más competitivas a las exportaciones de Brasil. (Editado en español por Javier Leira y Ricardo Figueroa)