El Papa regaña a una Europa "cansada", dice inmigrantes no son criminales

viernes 6 de mayo de 2016 11:06 ART
 

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 6 mayo (Reuters) - El Papa Francisco lamentó el viernes que Europa a su juicio se ha vuelto "cansada" y "atrincherada" e instó al continente a no ver a los inmigrantes como criminales.

Francisco hizo estos comentarios en presencia de importantes líderes de la Unión Europea, como la canciller alemana Angela Merkel, el jefe del Banco Central Europeo Mario Dragui y los presidentes del Parlamento, la Comisión y el Consejo del continente.

"¿Qué te ha sucedido Europa humanista, defensora de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad? ¿Qué te ha pasado Europa, tierra de poetas, filósofos, artistas, músicos, escritores? (...) ¿Qué te ha ocurrido, Europa, madre de pueblos y naciones, madre de grandes hombres y mujeres que fueron capaces de defender y dar la vida por la dignidad de sus hermanos?", preguntó el pontífice.

El Papa hizo estas declaraciones en la Sala Regia del Vaticano, donde recibió el Premio Carlomagno, entregado anualmente por la ciudad alemana de Aquisgrán a quienes más hayan contribuido a los ideales de la Europa de posguerra.

Sus comentarios apuntaron a un malestar en el corazón de la Unión Europea, que ha luchado con una larga y divisiva crisis de deuda y está en aprietos por absorber un vasto flujo de inmigrantes y refugiados, la mayoría de los cuales huyen de conflictos como la guerra civil en Siria.

Francisco calificó a Europa como "cansada, aunque todavía rica en energías y posibilidades" y dijo que estaba "cada vez más atrincherada, en lugar de privilegiar las acciones que promuevan nuevos dinamismos en la sociedad, dinamismos capaces de involucrar y poner en marcha todos los actores sociales (grupos y personas) en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales".

El líder religioso argentino, el primer Papa no europeo en 1.300 años, dijo que el deseo de la unidad europea "parece estar debilitándose" y que "aquellos que consideran poner cercos" estaban traicionando los sueños de los fundadores de una Europa moderna.

"Sueño una Europa que se hace cargo del niño, que como un hermano socorre al pobre y a los que vienen en busca de acogida porque ya no tienen nada y piden refugio (...) Sueño una Europa donde ser emigrante no sea un delito", agregó. (Reporte adicional de Gavin Jones. Editado en español por Lucila Sigal)