Productores de soja de Argentina retoman cosecha tras semana con clima seco: Bolsa de Cereales

jueves 5 de mayo de 2016 16:20 ART
 

BUENOS AIRES, 5 mayo (Reuters) - La recolección de la soja 2015/16 recuperó intensidad en Argentina en la última semana gracias a condiciones climáticas más secas, aunque aún está muy retrasada por las fuertes lluvias que asolaron al país durante gran parte de abril, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las precipitaciones que cayeron casi sin pausa el mes pasado durante semanas en la mayor parte del principal cinturón agrícola argentino obligaron a la Bolsa a recortar su estimación de producción de soja 2015/16 a 56 millones de toneladas, desde los 60 millones previos.

"Gracias a las buenas condiciones climáticas relevadas durante los últimos siete días, se logró retomar la recolección de soja en toda la región agrícola nacional", dijo la Bolsa, que agregó que en la última semana la cosecha del grano avanzó 17,3 puntos porcentuales al 41,5 por ciento del área sembrada.

Sin embargo, la trilla del principal cultivo de Argentina aun se encuentra 27,1 puntos porcentuales retrasado respecto a la campaña pasada, según el reporte semanal de cultivos de la entidad.

El miércoles, la Bolsa señaló que el clima adverso en abril causó la pérdida de 785.000 hectáreas de soja, mientras que otras 700.000 hectáreas también podrían ser abandonadas por los excesos de agua.

Con respecto al maíz de uso comercial 2015/16, cuya cosecha la Bolsa estimó en 25 millones de toneladas, la entidad dijo que la recolección del cereal, el segundo cultivo principal de la nación, se extendió a las regiones agrícolas del centro y sur de Argentina.

Hasta el jueves, los chacareros habían cosechado el 26,3 por ciento de los 3,3 millones de hectáreas dedicados al grano, marcando un avance intersemanal de 2,7 puntos porcentuales y un retraso interanual de 3,2 puntos porcentuales, según el reporte de la Bolsa.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto proveedor global de maíz. (Reporte de Maximilian Heath. Editado por Javier Leira)