Chilena SQM estima iniciar construcción proyecto minero de litio en Argentina en 2017

jueves 5 de mayo de 2016 08:24 ART
 

SANTIAGO, 5 mayo (Reuters) - La minera chilena SQM planea iniciar la construcción del proyecto de litio Cauchari-Olaroz en Argentina en el primer semestre del 2017, con una inversión estimada de entre 500 y 600 millones de dólares, dijo la compañía en su sitio de internet.

En una nota difundida la noche del miércoles, SQM dijo que el proyecto -desarrollado en conjunto con Lithium Americas Corp (LAC)- iniciaría su marcha blanca y producción a más tardar en el 2019.

El proyecto tiene como objetivo alcanzar una capacidad de producción de 40.000 toneladas por año de carbonato de litio equivalente.

"SQM ha estado trabajando diligentemente en este proyecto desde comienzos de abril 2016 y espera poder iniciar la construcción a más tardar durante el primer semestre de 2017", dijo la productora de fertilizantes de especialidad.

La minera chilena y LAC se reunieron esta semana con autoridades argentinas, incluyendo el secretario de minería en Buenos Aires y el gobernador de Jujuy, provincia en la que se desarrollaría el proyecto minero.

Según estimaciones de la industria, la demanda global de químicos de litio alcanzó unas 150.000 toneladas en 2015 y se prevé un crecimiento del consumo de un 10 por ciento este año. (Reporte de Antonio de la Jara)