Exportaciones argentinas de granos y derivados suben 68 pct interanual en primer trimestre

martes 3 de mayo de 2016 11:46 ART
 

BUENOS AIRES, 3 mayo (Reuters) - Las exportaciones de granos y de sus derivados de Argentina crecieron un 68 por ciento interanual en el primer trimestre, a cerca de 20 millones de toneladas, tras la reciente eliminación de impuestos y límites a sus embarques, dijo el martes el Gobierno del país austral.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero del poroto de la oleaginosa y el cuarto de maíz, y es un proveedor mundial clave de trigo.

El alza en las exportaciones responde a las políticas oficiales del Gobierno de Mauricio Macri, quien días después de asumir la presidencia en diciembre eliminó restricciones e impuestos a las ventas externas de cereales y carne y redujo los tributos sobre los embarques de soja y sus derivados.

"El resultado (...) surge de las 19.969.376 toneladas comercializadas al exterior en los primeros tres meses del año, contra las 11.914.762 toneladas exportadas entre enero y marzo de 2015", dijo el Gobierno de centroderecha de Mauricio Macri en un comunicado.

Las cifras fueron elaboradas en base a datos del Ministerio de Agroindustria y el Servicio Nacional de Sanidad (Senasa).

Con respecto al trigo, un cultivo cuya área retrocedió durante la gestión de la anterior presidenta Cristina Fernández, "se recuperaron mercados históricos como el de Egipto, Marruecos, Indonesia, y Vietnam", dijo el Gobierno.

La semana pasada, cifras oficiales de la aduana argentina mostraron que las exportaciones argentinas de maíz se duplicaron en el primer trimestre del año, respecto del mismo período de 2015, y se espera que sigan creciendo gracias a las nuevas políticas comerciales de Macri.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado de Maximiliano Rizzi)