Lluvias continúan demorando recolección soja Argentina, podría haber más pérdidas: Bolsa Cereales

jueves 28 de abril de 2016 15:55 ART
 

BUENOS AIRES, 28 abr (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves que las lluvias caídas en la última semana continuaron provocando demoras en la recolección de la soja 2015/16 y destacó que podría volver a recortar su proyección de la cosecha de la oleaginosa.

La semana pasada, la entidad redujo su pronóstico de producción de soja de la actual campaña en 4 millones de toneladas, a 56 millones de toneladas, debido a las fuertes precipitaciones que a lo largo de abril han azotado a los campos del país austral.

La evolución de la cosecha de soja de Argentina es un tema sensible para la oferta y demanda mundial del grano, ya que la nación es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercer proveedor de su poroto sin procesar.

En los últimos días "se han registrado abundantes lluvias en sectores del centro-este de Córdoba y sectores del centro y sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, que continúan demorando la cosecha en los núcleos (agrícolas) norte y sur", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son los principales distritos agropecuarios de Argentina.

Hasta el jueves, los chacareros habían recolectado el 24,2 por ciento del área cosechable de los 20,1 millones de hectáreas sembrados con soja, lo que representa un retraso de 37,6 puntos porcentuales con respecto al ciclo del año pasado y un avance intersemanal de solo 7,8 puntos, dijo la Bolsa.

A su vez, la Bolsa de Cereales advirtió que "aún no se descarta el riesgo de registrar nuevos recortes sobre la actual proyección de producción, una vez que la recolección retome fluidez y podamos precisar con mayor exactitud las mermas de rinde y las pérdidas de lotes".

Con respecto al maíz 2015/16, la entidad dijo que las lluvias y la prioridad que los productores le dan a la cosecha de la soja generaron demoras en la recolección del cereal.

De acuerdo a la Bolsa, el cultivo en Argentina, el cuarto exportador global de maíz, también sufrió algunas pérdidas, pero el organismo mantuvo su estimación de producción del cereal de uso comercial en 25 millones de toneladas.

Hasta el jueves, los chacareros habían recolectado el 23,6 por ciento del área recolectable de los 3,3 millones de hectáreas sembrados con maíz, lo que representa un avance intersemanal de 2,8 puntos porcentuales y un retraso interanual de 4,8 puntos, de acuerdo al reporte de la Bolsa. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Juliana Castilla y Javier Leira)