Enfermedades por exceso de lluvias degradan calidad de soja argentina y causan fuertes descuentos

viernes 29 de abril de 2016 11:49 ART
 

* Tres semanas de inundaciones generaron amplios daños a cultivos

* Camiones de soja de zonas afectadas, con 30-40 pct grano dañado

* Productores locales sufren descuentos de hasta 35 pct en precio

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 28 abr (Reuters) - La calidad de la soja de Argentina se vio golpeada por hongos y enfermedades generados por las lluvias, lo que está llevando a agricultores a sufrir descuentos de hasta el 35 por ciento en el precio de sus granos, dijeron a Reuters expertos del sector.

Incesantes lluvias en las tres primeras semanas de abril dejaron a más de la mitad de la región agrícola de Argentina bajo el agua en plena etapa de recolección, lo que recortará con fuerza la cosecha 2015/16 del tercer exportador mundial de soja. Esto ha impulsado los precios globales del poroto.

Pero esas ganancias podrían ser borradas por las pérdidas y por los descuentos que ya están empezando a sufrir los productores por la mala calidad de gran parte de los granos que provienen de las áreas afectadas, que incluyen a la mitad del cinturón agrícola central.

"En general, la mercadería mala está saliendo con entre el 20 y 30 por ciento de soja dañada, que le correspondería entre un 15 y un 25 por ciento de descuento", dijo a Reuters Guillermo Mouliá, operador de la correduría de granos Guardatti Torti, situada en Rosario, el principal puerto agroexportador del país.

Cuando un camión de soja para exportar supera el 5 por ciento de granos dañados, por cada punto porcentual adicional se aplica un descuento de alrededor del 1 por ciento en el precio. Para la oleaginosa con destino a molienda, el mismo descuento rige cuando el material dañado pasa la barrera del 8 por ciento.   Continuación...