RPT-Congreso de Argentina da media sanción a proyecto que dificultaría despidos

jueves 28 de abril de 2016 07:12 ART
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

BUENOS AIRES, 27 abr (Reuters) - La Cámara de Senadores de Argentina aprobó el miércoles un proyecto de ley impulsado por la oposición que dificultaría el despido de trabajadores, en momentos en que el país enfrenta una caída del empleo público y privado.

El proyecto, que establecería la doble indemnización a los trabajadores despedidos y declararía al país en situación de "emergencia ocupacional", ahora deberá ser tratado por la Cámara de Diputados.

El presidente argentino, Mauricio Macri, que posee la facultad de vetar leyes sancionadas por el Congreso, dijo la semana pasada que se oponía a la propuesta.

"Creemos que con la situación actual, luego de cuatro meses de Gobierno (de Macri), hay una situación muy preocupante respecto del empleo", dijo la senadora Anabel Fernández Sagasti, del opositor Frente para la Victoria (FpV), en una entrevista en el canal de noticias C5N.

"Hay que recalcar que vinieron hace una semana las cinco centrales (sindicales) obreras (...) y nos pidieron al Frente para la Victoria y al Congreso en general que tomáramos cartas en el asunto", agregó Fernández Sagasti tras la votación que dio 49 votos a favor del proyecto y 15 en contra.

De acuerdo al ministro de Trabajo argentino, desde la asunción de Macri en diciembre el país perdió 30.000 empleos privados, principalmente ligados al sector de la construcción, y 10.000 empleos públicos.

Por otro lado, según el último dato oficial publicado durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández, el desempleo alcanzó un 5,9 por ciento en el tercer trimestre de 2015, pero el actual Gobierno discontinuó esa estadística por considerar que su antecesor la manipulaba.

Macri espera que el empleo vuelva a crecer en Argentina a partir de agosto gracias a las inversiones previstas tras el cierre de un largo conflicto por deuda impaga, luego de meses de estancamiento económico. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Ricardo Figueroa)