ENFOQUE-Pobreza crece en Argentina y desafía promesa de Macri

miércoles 27 de abril de 2016 13:12 ART
 

* Devaluación del peso generó inflación que avivó pobreza

* Despidos y alzas de tarifas también afectan a clase baja

* Gobierno aspira a que situación mejore en segundo semestre

Por Nicolás Misculin y Brad Haynes

BUENOS AIRES, 27 abr (Reuters) - Envuelta en el entusiasmo del mundo financiero, Argentina regresó la semana pasada a los mercados internacionales para colocar bonos que tuvieron una espectacular demanda de 68.600 millones de dólares. Pero a María Duarte, en los suburbios de Buenos Aires, poco le importa.

Con una pensión estatal de 4.900 pesos (350 dólares), la mujer debe dar de comer a sus nueve hijos en medio de una inflación que disparó los precios de los alimentos en Buenos Aires un 12,5 por ciento en lo que va del año.

Los despidos, la devaluación del peso cercana al 30 por ciento y el alza en tarifas de servicios impulsados por el presidente de centroderecha Mauricio Macri al asumir en diciembre ganaron elogios del mundo financiero, pero golpearon a los argentinos más pobres, la franja a la que pertenece Duarte.

Hoy muchos ponen en entredicho el eslogan "Pobreza Cero" con el que el Gobierno asumió el poder.

"No nos alcanza (el dinero). El gas me lo cortaron porque no tenía para pagarlo. Cuando no hay plata a veces decís '¿qué les doy de comer?' Y no tengo nada en la cena", dijo la mujer de 40 años con lágrimas en los ojos.   Continuación...