ENTREVISTA-JBS evalúa reabrir sus paralizadas plantas de empacado de carne en Argentina

viernes 22 de abril de 2016 12:11 ART
 

Por Guillermo Parra-Bernal y Tatiana Bautzer

SAO PAULO, 22 abr (Reuters) - JBS, la mayor empacadora de productos cárnicos del mundo, considera la gradual reapertura de las plantas de sacrificio y empacado de carne en Argentina, después de que el nuevo Gobierno eliminó un impuesto a las exportaciones del producto que afectó durante años al sector, dijo un alto ejecutivo a Reuters.

JBS, con sede en Sao Paulo, tiene actualmente una planta que opera por debajo de la capacidad en Rosario, la tercera ciudad más poblada de Argentina. La compañía esperará a que esa planta alcance su producción plena antes de reactivar otras cuatro instalaciones de procesamiento de carne, dijo Enéas Pestana, director de operaciones para Sudamérica.

Las operaciones en desarrollo en Argentina alcanzaron un punto de equilibrio este año, mejorando las perspectivas sobre la reapertura de las otras plantas, según dos fuentes cercanas al plan que declinaron ser identificadas. JBS también tiene un centro de distribución y una curtiembre en el país.

Las operaciones para los exportadores de carne en Argentina y la demanda por activos vinculados, han mejorado desde que el Gobierno del presidente Mauricio Macri asumió en diciembre y eliminó los impuestos y las restricciones comerciales sobre la materia prima.

"Los cambios definitivamente están mejorando la situación y ayudando a reactivar a la industria de carne" en Argentina, dijo Pestana en una entrevista el miércoles.

Durante años, enfrentar esas restricciones había sido particularmente desafiante para JBS, que también es el mayor empacador de carne en Argentina. Además de los impuestos y las restricciones a las exportaciones, así como fuertes alzas salariales impuestas por el Gobierno y vinculadas a la inflación, la compañía tuvo que lidiar con cargos asociados a pagos por indemnización en las plantas, agregaron las fuentes.

Argentina podría recuperar su sólida presencia mundial al exportar hasta el doble del volumen de carne en los próximos dos años, según estimaciones de varios grupos de la industria en Buenos Aires.

Las exportaciones cayeron debido al proteccionismo comercial y controles cambiarios impuestos por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. (Reporte adicional de Maximilian Heath en Buenos Aires; Editado en español por María Cecilia Mora)