ACTUALIZA 1-Bolsa Cereales y Gobierno recortan pronósticos cosecha soja Argentina por lluvias excesivas

jueves 21 de abril de 2016 15:47 ART
 

(Actualiza con más información y datos del reporte mensual de granos del Gobierno)

BUENOS AIRES, 21 abr (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Ministerio de Agroindustria recortaron el jueves sus estimaciones de cosecha de soja 2015/16 de Argentina a 56 millones y 57,6 millones de toneladas, respectivamente, debido a las fuertes lluvias que durante semanas azotaron a los campos del país austral.

Las cifras se encuentran por debajo de los 60 millones y 60,9 millones de toneladas respectivos que ambas entidades habían calculado previamente, antes de que se pudiera determinar el impacto de las precipitaciones.

Las pérdidas afectarán las exportaciones de soja de Argentina -el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero del poroto-, lo que ya se ha visto reflejado en recientes alzas en el influyente mercado de Chicago.

"Luego de registrar 20 días ininterrumpidos de abundantes lluvias en plena ventana de cosecha de nuestro núcleo sojero, la proyección de producción para la campaña en curso se ajusta a 56 millones de toneladas", dijo la Bolsa de Cereales en su reporte semanal de cultivos.

"La abundante y constante caída de agua afectó la logística de cosecha de este cultivo impidiendo recolectar gran parte de la producción que ya se encontraba lista para levantarse. Dicha situación está generando pérdidas de superficie, por anegamiento temporario, y de calidad", señaló el Gobierno en su informe mensual de granos.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 16,4 por ciento del área cosechable de los 20,1 millones de hectáreas sembrados con soja 2015/16, lo que representa un retraso de 29,6 puntos porcentuales con respecto al ritmo registrado a la misma fecha del año pasado, según los datos de la Bolsa.

Por otro lado, si bien en algunas regiones aún podrían registrarse rendimientos elevados al final de la campaña, la Bolsa dijo que estos no compensarían las pérdidas sufridas y que, de no registrarse avances en la trilla, podría realizar otro recorte en su estimación.

No obstante, el miércoles el Sol salió por primera vez en días, el jueves continuaba en gran parte despejado y según meteorólogos, aunque se esperan lluvias más livianas la semana que viene, mayo registraría un clima sostenidamente seco.

Con respecto al maíz 2015/16, tanto la Bolsa como el Gobierno mantuvieron sus estimaciones de la cosecha del cereal, en 25 millones y 37 millones de toneladas, respectivamente.

La Bolsa solo incluye al maíz de uso comercial en sus pronósticos, mientras que el Ministerio de Agroindustria contabiliza al maíz forrajero en sus cálculos. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)