Presidente de Argentina rechaza proyecto de ley que dificultaría despidos

jueves 21 de abril de 2016 13:22 ART
 

BUENOS AIRES, 21 abr (Reuters) - El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se manifestó el jueves en contra de un proyecto de ley impulsado por la oposición que dificultaría los despidos de trabajadores, en momentos en que el país enfrenta una caída del empleo público y privado.

Legisladores de la oposición están trabajando para aprobar un proyecto que establecería la doble indemnización a los trabajadores despedidos mientras el país se encuentre en "emergencia ocupacional", una situación de fragilidad en el mercado laboral cuyos umbrales aún no han sido acordados.

La oposición sugiere que la emergencia ocupacional se extienda desde el 1 de marzo de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017, pero el oficialismo propone que dure mientras el desempleo supere el 10 por ciento.

"No tenemos que repetir los errores, ya probamos en el 2002 con leyes que prohibían (los despidos) y eso no trajo más trabajo, destruyó trabajo. Yo entiendo la preocupación, yo la comparto", dijo Macri, en un discurso pronunciado el jueves en la reapertura de una planta avícola.

Desde la asunción de Macri en diciembre, el país ha perdido 30.000 empleos privados, principalmente ligados al sector de la construcción, y 10.000 empleos públicos, según dijo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a Reuters.

El diputado opositor Mariano Recalde dijo que la mayoría de los despidos recientes no tienen una motivación clara y que en algunos casos ha habido intencionalidad política.

"Lo importante es preservar el empleo", afirmó Recalde en declaraciones radiales y agregó que "la angustia no solamente es para el que está despedido o cesanteado, sino del compañero que está al lado. Es un ataque a la libertad".

Según el último dato oficial, el desempleo alcanzó a un 5,9 por ciento al tercer trimestre de 2015, pero el actual Gobierno discontinuó esa estadística por considerar que su antecesor la manipulaba.

El Gobierno espera que el empleo vuelva a crecer en Argentina a partir de agosto gracias a las inversiones previstas tras el cierre de un largo conflicto por deuda impaga, luego de meses de estancamiento económico.

Argentina realizó esta semana un triunfal regreso a los mercados internacionales tras 15 años, con una colocación de deuda por 16.500 millones de dólares que tuvo una enorme demanda.

(Reporte de Juliana Castilla,; reporte adicional de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)