GRANOS-Soja supera 10 dlrs/bushel en Chicago por compras de fondos, clima en Argentina

miércoles 20 de abril de 2016 17:21 ART
 

CHICAGO, 20 abr (Reuters) - Los futuros de soja subieron el miércoles en el mercado de Chicago a más de 10 dólares por bushel por primera vez desde agosto, impulsados por compras de fondos especulativos y por preocupaciones por la cosecha de la oleaginosa en Argentina.

* Los futuros de trigo ganaron casi un 4 por ciento y cerraron a más de 5 dólares por primera vez desde noviembre por coberturas cortas y acompañando subidas de otras materias primas, mientras que el maíz alcanzó máximos de seis meses y medio por compras de fondos y una mayor demanda exportadora.

* La fortaleza de los precios del petróleo sumó optimismo en los mercados de materias primas. El Thomson Reuters Core Commodity Index alcanzó su nivel más alto desde diciembre.

* Los contratos de soja para mayo y julio, correspondientes a la vieja cosecha, ganaron más de 20 centavos contra el de noviembre porque los operadores abandonaron las posiciones en diferenciales nueva/vieja cosecha pese a las agresivas ventas de productores en los últimos días.

* Las lluvias excesivas en Argentina han frenado la cosecha de soja y dañaron los cultivos. Lanworth, una unidad de Thomson Reuters, rebajó el miércoles su pronóstico de cosecha de soja para el país sudamericano un 1 por ciento, a 62,7 millones de toneladas.

* La soja a mayo subió 24,25 centavos, a 10,0975 dólares por bushel, mientras que el contrato para noviembre ganó 3,75 centavos, a 9,9975 dólares.

* El trigo para mayo en Chicago subió 18 centavos, a 5,0425 dólares por bushel después de trepar hasta 5,0475 dólares, el máximo para el contrato a vencimiento inmediato desde el 9 de noviembre.

* El maíz para mayo superó su promedio de movimiento de 200 días por primera vez desde octubre, disparando más compras en una sesión con gran volumen negociado. El maíz ha subido en todas las sesiones del mes excepto en una, repuntando después de caer a mínimos históricos el 1 de abril.

* El contrato de maíz a mayo subió 10,25 centavos, a 3,9475 dólares por bushel.   Continuación...