GANADO-Mercado argentino de hacienda cierra en alza, menor oferta por lluvias

martes 19 de abril de 2016 15:20 ART
 

BUENOS AIRES, 19 abr (Reuters) - La plaza argentina de hacienda cerró el martes con subidas impulsadas por una oferta de ganado inferior a la habitual a raíz de las lluvias que afectan a varias zonas agropecuarias, dijeron operadores.

El martes llegaron al mercado de Liniers, en Buenos Aires, 7.304 vacunos, de los que uno quedó sin vender. El mismo día de la semana pasada, cuando también se reportaron precipitaciones, habían ingresado 6.475 bovinos al recinto.

Muchos caminos rurales de Argentina no están asfaltados, por lo que el traslado de hacienda a la plaza se dificulta cuando llueve en regiones pecuarias.

"El ensanchamiento del abanico comprador por la menor oferta se trasladó a mayores pujas y alzas en casi todos los renglones, con tono muy firme en general", dijo una fuente del mercado.

Los novillitos subieron un 0,7 por ciento, las vaquillonas un 1,5 por ciento, los terneros un 0,6 por ciento, las vacas entre un 0,9 y un 4,5 por ciento, y los toros un 2,6 por ciento. Los novillos se negociaron entre estables y con alzas de hasta 1,45 por ciento.

El índice que mide la variación de las cotizaciones del novillo -la categoría de referencia del mercado- marcó 27,208 unidades, mientras que en la sesión previa no fue calculado por el escaso ingreso de animales de la clasificación.

El viernes el indicador marcó 26,881 unidades. (Reporte de Maximilian Heath; editado por Hernán García)