Área de trigo Argentina crecería hasta 50 pct este año tras cambios en políticas: especialistas

viernes 15 de abril de 2016 14:28 ART
 

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 15 abr (Reuters) - El área sembrada con trigo 2016/17 en Argentina podría crecer hasta casi 50 por ciento interanual, a 5 millones de hectáreas, debido a la reciente eliminación de impuestos y restricciones a la exportación del cereal, dijeron especialistas agropecuarios.

Poco después de asumir en diciembre, el presidente Mauricio Macri se deshizo de las políticas intervencionistas de la anterior gestión de centroizquierda, que desalentaban desde hace años la siembra del cereal, del que Argentina es un proveedor líder a nivel mundial.

La decisión incrementaría la superficie destinada al cereal en el ciclo 16/17, cuya siembra acaba de comenzar, aunque si continúan las fuertes lluvias que están afectando al país desde el inicio de abril, la expansión de área podría ser limitada.

"La eliminación de retenciones (impuestos) y ROEs (permisos de exportación) impacta directamente en lo que se había dejado de cultivar en los últimos 5, 6 años", dijo a Reuters Ricardo Baccarin, analista de la consultora Panagrícola, que estimó el área del trigo 2016/17 en entre 4,5 y 5 millones de hectáreas.

Pablo Adreani, director de la consultora Agripac, prevé que en el ciclo 2016/17 se implantarán 5 millones de hectáreas de trigo, cuya siembra suele intensificarse a mediados de mayo.

Las cifras se ubican muy por encima de los 3,4 millones y 3,6 millones de hectáreas sembradas con trigo en el ciclo 15/16, según los cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), respectivamente.

El jueves, la BCBA estimó el área del trigo de la nueva campaña en 4,5 millones de hectáreas, gracias a la "modificación del esquema comercial e impositivo".

A su vez, el incremento de los precios locales del cereal tras la fuerte devaluación realizada por el Gobierno en diciembre y una caída en los costos de los fertilizantes impulsarían el uso de tecnología en la temporada 2016/17.   Continuación...