Bolsa de Cereales dice podría recortar estimación de cosecha argentina de soja: reporte

jueves 14 de abril de 2016 15:44 ART
 

BUENOS AIRES, 14 abr (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves que es probable que en las próximas semanas deba bajar su previsión de 60 millones de toneladas para la cosecha de soja 2015/16 de Argentina, como consecuencia de las fuertes lluvias que anegaron una gran parte de la región agrícola del país.

Las precipitaciones que la nación austral está recibiendo casi sin pausa desde el inicio de abril, causadas por el evento climático El Niño, generaron fuertes demoras en la recolección y están disparando temores sobre la producción del tercer mayor exportador global de soja, lo que impulsó los precios del grano.

"Los excesos hídricos acumulados generan inundaciones y falta de piso tanto en lotes como en caminos, y la continua humedad ambiental en cuadros que hace varios días alcanzaron el estadío de madurez fisiológica, provoca el manchado de vainas y la pérdida y/o brotado de granos", dijo la Bolsa de Cereales.

"En consecuencia, no solo queda descartada cualquier probabilidad de elevar nuestra expectativa de producción (...), sino que por el contrario, se incrementan las posibilidades de realizar ajustes en baja sobre esta actual proyección durante las próximas semanas", añadió en su reporte semanal de cultivos.

Esta semana, expertos dijeron a Reuters que alrededor del 5 por ciento del área destinada a la soja en Argentina quedará sin cosechar por los excesos de agua durante la temporada 2015/16, aunque señalaron que los altos rendimientos en zonas que no fueron afectadas podrían compensar las pérdidas.

Pero las cosas podrían empeorar si, como está previsto, el clima lluvioso persiste.

"Según nuestro informe climático se espera que gran parte del centro-este de la región agrícola continúe acumulado precipitaciones durante los próximos siete días y de concretarse dicha perspectiva el panorama actual empeoraría, agravando las pérdidas de área como así también la caída de los rendimientos regionales a cosecha", dijo la Bolsa.

La entidad dijo que hasta el jueves los agricultores locales habían recolectado apenas el 15 por ciento de la superficie dedicada a la oleaginosa, lo que representa un retraso interanual de 17,5 puntos porcentuales. En los últimos siete días, la cosecha avanzó apenas 1,4 puntos porcentuales.

El lento avance de la recolección en Argentina -sumado a las dificultades para transportar granos en los caminos rurales del país- ha empujado los precios de soja en el mercado local de Rosario y en la plaza de futuros de Chicago.   Continuación...