Bolsa de Rosario eleva levemente estimación cosecha argentina de maíz, mantiene cálculo soja

miércoles 13 de abril de 2016 17:58 ART
 

BUENOS AIRES, 13 abr (Reuters) - La Bolsa de Comercio de Rosario subió el miércoles a 25 millones de toneladas su pronóstico para la cosecha de maíz 2015/16, desde los 24,5 millones estimados anteriormente, mientras que dejó estable su previsión para la producción de soja en 59 millones de toneladas.

El país sudamericano es el cuarto mayor exportador de maíz a nivel global y el tercer proveedor internacional de soja.

"Con el 20 por ciento del maíz cosechado, se han hecho ajustes positivos tanto por las muy buenas condiciones de los cultivos sembrados en fechas tardías, como por el (alto) rinde que arrojan los tempranos, lo que repercute en la cifra de producción del cereal", señaló la Bolsa en su reporte mensual.

Respecto de la soja, cuya recolección está demorada por un elevado nivel de lluvias desde el inicio de abril, la entidad dijo que para definir los daños en la producción habrá que esperar a que avance la cosecha, que apenas lleva un 13 por ciento del área.

"Hay áreas importantes de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba que están sujetas al riesgo de ajustes negativos tras el temporal", dijo.

Expertos consultados por Reuters dijeron que las abundantes lluvias reportadas a lo largo del ciclo 2015/16 en Argentina han causado la pérdida de casi 1 millón de hectáreas dedicadas a la soja, un área que podría ser mayor si, como se espera, el clima húmedo persiste hasta la semana próxima. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Ricardo Figueroa)