ACTUALIZA 1-Área sembrada con trigo 16/17 en Argentina sería 4,5 mln has: Bolsa Cereales

miércoles 13 de abril de 2016 12:56 ART
 

(Actualiza con citas y más información)

BUENOS AIRES, 13 abr (Reuters) - El área sembrada con trigo 2016/17 en Argentina sería de 4,5 millones de hectáreas, por encima de los 3,6 millones del ciclo previo, impulsada en parte por las modificaciones que realizó el nuevo Gobierno del país a las políticas comerciales para el cereal, dijo el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A semanas de asumir en diciembre, el presidente argentino Mauricio Macri eliminó impuestos y límites que regían sobre las exportaciones de trigo -y de maíz-, y que agricultores acusaban de desincentivar la siembra del cultivo.

La modificación que realizó el nuevo Gobierno "trae aparejado una mejor relación entre precios y costos, que modifica el rinde de indiferencia y brinda más incentivo para la siembra del cereal", dijo la Bolsa en su informe de precampaña de trigo, cuya siembra comenzará en las próximas semanas.

La Bolsa señaló que el exceso de agua existente en varias regiones por lluvias también impulsaría la siembra del cultivo -para que las plantas consuman la humedad existente- aunque en el noroeste del país hay zonas que sufren déficit hídrico, lo que podría limitar la superficie implantada.

"A su vez, el nivel de tecnología aplicada en el cultivo de trigo mejoraría durante el próximo ciclo, principalmente en las variables de fertilización y control sanitario", dijo la entidad.

Argentina es un proveedor internacional líder de trigo y la mayoría de sus embarques tienen como destino al vecino Brasil.

(Reporte de Maximilian Heath, Editado por Walter Bianchi)