GRANOS-Precios suben en Chicago pese a reporte del USDA sobre inventarios

martes 12 de abril de 2016 16:37 ART
 

CHICAGO, 12 abr (Reuters) - Los futuros de soja cerraron el martes con avances en el mercado de Chicago cerca de máximos de ocho meses, prolongando las subidas de la sesión previa por compras técnicas y pronósticos oficiales de menores inventarios finales en Estados Unidos que los proyectados por analistas.

* El trigo <0#W:> subió apoyado por coberturas de posiciones cortas un día después de que el contrato a mayo cayó a mínimos de un mes, mientras que el maíz anotó su mayor alza diaria del 2016 impulsado por otras materias primas.

* La apreciación de la moneda brasileña también dio soporte a los mercados porque un real más fuerte vuelve a las exportaciones menos atractivas en términos cambiarios. Brasil es el mayor exportador mundial de soja y uno de los principales de maíz.

* El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus iniciales en inglés) recortó su estimación de inventarios finales domésticos de soja un 3,3 por ciento a 445 millones de bushels, en comparación con el promedio de estimaciones de analistas de 454 millones.

* Los operadores estuvieron atentos también a la situación de la cosecha en Latinoamérica, donde las lluvias en Argentina están demorando la recolección de la oleaginosa.

* El contrato de soja para mayo, el más negociado del mercado, terminó con una subida de 8 centavos a 9,3625 dólares por bushel. Durante la jornada llegó a tocar un máximo a 9,3725, su nivel más alto para el contrato más activo desde el 12 de agosto.

* Los futuros del trigo subieron pese a los datos pesimistas del reporte mensual del USDA. El informe elevó el pronóstico de inventarios finales 2015/16 a 976 millones de bushels desde 966 millones en marzo, cifra alineada con las expectativas, pero que de concretarse reflejaría las mayores existencias desde 1987/88.

* El contrato de trigo para mayo subió 5,25 centavos a 4,5250 dólares por bushel. Los futuros en Kansas City <0#KW:> y Minneapolis también subieron.

* El contrato de maíz a mayo cerró con alza de 6 centavos a 3,6275 dólares por bushel, su nivel más alto desde el 31 de marzo, cuando los precios se hundieron un 4 por ciento por la estimación del USDA de una mayor superficie sembrada con el grano. La subida del 1,8 por ciento del martes fue la mayor en registro continuado desde diciembre.   Continuación...