GRANOS-Soja argentina cierra con subidas, por demoras en cosecha y alzas externas

lunes 11 de abril de 2016 18:46 ART
 

BUENOS AIRES, 11 abr (Reuters) - La soja cerró con alzas de precios el lunes en Argentina, ante las demoras que se reportan en la recolección de la oleaginosa por clima húmedo, lo que también empujó a los futuros del grano en el influyente mercado de Chicago.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a 3.250/3.400 pesos (unos 223,8 y 234,1 dólares) por tonelada, desde los entre 3.200 y 3.300 pesos del viernes.

* El volumen negociado no se reportó de inmediato, mientras que en la sesión previa fue de unas 60.000 toneladas.

* Los futuros de la soja <0#S:> alcanzaron máximos de varios meses el lunes en Chicago, impulsados por alzas en el mercado de aceites y pronósticos de lluvias excesivas en Argentina esta semana, que podrían demorar la cosecha del grano.

* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2016, que cotiza en moneda estadounidense, cerró a 242 dólares por tonelada.

* Argentina bajó con fuerza a 3,65 por ciento el impuesto a la exportación de biodiésel en abril, desde el 6,4 por ciento estipulado para el mes previo, lo que debería aliviar la presión sobre un sector golpeado por la caída de los precios del crudo y por trabas comerciales de la Unión Europea.

* Remolcadores de la zona portuaria de Rosario, de donde sale cerca del 80 por ciento de las exportaciones de la cadena agrícola argentina, suspendieron el fin de semana una huelga que iniciaron el viernes por reclamos salariales, luego de que el Gobierno dictó la conciliación obligatoria entre las partes.

A continuación, un listado de los precios de los cereales y oleaginosas en los principales puertos de Argentina. Los valores de la sesión anterior están entre paréntesis. Todas las cifras están expresadas en pesos por tonelada.   Continuación...