Gobierno de Argentina reduce a 3,65 pct impuesto móvil a exportación de biodiésel

lunes 11 de abril de 2016 12:28 ART
 

BUENOS AIRES, 11 abr (Reuters) - Argentina bajó con fuerza a 3,65 por ciento el impuesto a la exportación de biodiésel en abril, desde el 6,4 por ciento estipulado para el mes previo, lo que debería aliviar la presión sobre un sector golpeado por la caída de los precios del crudo y por trabas comerciales de la Unión Europea.

El Ministerio de Energía de Argentina -un proveedor líder de biodiésel- publica mensualmente los cambios en el tributo sobre las ventas externas del producto, elaborado principalmente en base a aceite de soja, el mayor cultivo del país sudamericano.

La medida es una buena noticia para el sector del biodiésel, que viene operando con una capacidad ociosa de cerca del 60 por ciento, con la demanda doméstica saturada ya que la ley local establece la obligación de mezclar el diésel comercializado en el país con un 10 por ciento del biocombustible.

A fines de marzo, la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de varios reclamos de Argentina, contra los aranceles antidúmping que impuso hace años la Unión Europea a las importaciones del biocombustible proveniente del país austral.

Los agricultores argentinos están comenzando a recolectar una cosecha de soja 2015/16 que podría alcanzar un volumen de casi 61 millones de toneladas, según estimaciones oficiales. (Reporte de Maximiliano Rizzi)