ACTUALIZA 1-Acusan formalmente a ex presidenta argentina Cristina Fernández de lavado de dinero

sábado 9 de abril de 2016 21:15 ART
 

(Agrega citas y detalles)

BUENOS AIRES, 9 abr (Reuters) - La ex presidenta de Argentina Cristina Fernández fue imputada por el delito de lavado de dinero, en una causa que investiga a ex funcionarios y empresarios por el presunto desvío de fondos públicos bajo su Gobierno, dijo el sábado una fuente judicial.

El fiscal Guillermo Marijuan tomó la medida, que es una acusación formal en un proceso en el que la ex mandataria deberá defenderse, pero no implica su detención.

"El fiscal redactó el requerimiento que contempla la situación de imputada a la ex presidenta y a otras personas", dijo a Reuters una fuente judicial que pidió el anonimato por no haberse cursado aún una notificación oficial con la medida.

En los próximos días, el juez federal de la causa, Sebastián Casanello, deberá expedirse sobre la decisión del fiscal. Si la avala, tendrá que llamar a declarar a los imputados.

La noticia se conoció por los principales medios locales horas después de una larga declaración judicial de un testigo clave "arrepentido", una figura judicial que permite reducciones en las penas, y poco antes de una serie de allanamientos.

La investigación tiene la lupa en el supuesto desvío de fondos de obras públicas a cuentas privadas durante la última década. De acuerdo con los medios locales, la Justicia realizaba el sábado allanamientos en diferentes partes del país.

En la causa también quedó imputado el ex ministro de Planificación y actual diputado, Julio De Vido, y está detenido un empresario ligado al entorno de Fernández y de su fallecido marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner. El matrimonio Kirchner gobernó Argentina desde el 2003 hasta el 2015.

Desde el Gobierno del presidente Mauricio Macri, un acérrimo opositor a Fernández, no hubo comentarios sobre la causa. "No hablamos de casos puntuales", dijo a Reuters una portavoz del Ministerio de Justicia.

Fernández debe presentarse a declarar ante la justicia la próxima semana en otra causa que investiga los negocios del Banco Central con contratos de futuro del dólar, que le ocasionaron a la entidad cuantiosas pérdidas. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Pablo Garibian)