ACTUALIZA 1-GRANOS-Soja cierra en alza en Argentina impulsada por demanda y avance en Chicago

viernes 8 de abril de 2016 19:52 ART
 

(Agrega información de protesta en zona portuaria de Rosario)

BUENOS AIRES, 8 abr (Reuters) - La soja cerró con ganancias el viernes en Argentina, debido al fuerte interés que mostraron los compradores y a alzas en el influyente mercado de futuros de Chicago, dijeron operadores.

* En la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde opera la principal plaza de granos del país, la soja cerró a entre 3.200 y 3.300 pesos (221/228 dólares) por tonelada, desde los entre 3.150 y 3.200 pesos del jueves, con un volumen negociado de cerca de 60.000 toneladas.

* Los futuros de la soja <0#S:> cerraron con ganancias el viernes en Chicago, impulsados por la firmeza en el mercado de aceites.

* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2016, que cotiza en moneda estadounidense, cerró en 220 dólares por tonelada.

* El maíz se negoció entre 2.200 y 2.300 pesos por tonelada en la BCR, mientras que el trigo cerró a 2.200 pesos por tonelada.

* Remolcadores de la zona portuaria de Rosario, de donde sale cerca del 80 por ciento de las exportaciones de la cadena agrícola argentina, anunciaron el viernes que iniciarán una huelga por tiempo indefinido a partir del sábado, en reclamo de mejoras salariales.

* "La protesta podría llegar a afectar la actividad de los puertos que las agroexportadoras Bunge, Nidera y Toepfer poseen en la ciudad de Puerto General San Martín", en el norte del área suburbana de Rosario, dijo Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

* Argentina planea multiplicar el uso de etanol en combustibles en 2017 como parte de su política de diversificación de la matriz energética, dijo un ejecutivo de la cámara de etanol de maíz, que participó en conversaciones con el Gobierno de centroderecha que asumió en diciembre.

* Una oferta amplia, cosechas que se anticipan abundantes y escasas exportaciones de Estados Unidos presionarán los precios de los granos en 2016, llevando al maíz y el trigo incluso a mínimos de 10 años, dijo el viernes la consultora AgResource.

(1 dólar = 14,49 pesos ) (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Javier López de Lérida)